Nacer con las mañanas

Nacer con las mañanas

domingo, 5 de mayo de 2013

Proba cambiar tu perspectiva


ESE TEXTO DEL DOCTOR ALBERTO CORMILLOT, RESUME UNA PRACTICA QUE DEBRIAMOS HACER CON MÁS FRECUENCIA CON EL OBJETIVO DE CAMBIAR NUESTRAS PERSPECTIVAS  Y LOGRAR ESTAR AL MANDO DE NUESTRAS VIDAS Y DECISIONES.
MUY LINDO LO COMPARTO PARANA LINDA REFLEXIÓN DE FINAL DE DOMINGO
BUENA LECTURA
UN BESO EN TU CORAZÓN

El arte de la empatía
Cuál es el alcance de este concepto y para qué sirve ponerlo en práctica en la vida cotidiana.
La empatía consiste en el entendimiento verdadero de la perspectiva y experiencia únicas del otro sin juzgar, criticar ni culpar. Es sumergirse en la experiencia ajena sin perder el sentido del propio ser.
Empatía es...
..Mucho más que “ponerse en los zapatos del otro”. Requiere un cambio de perspectiva. No es lo que hubiera experimentado como yo en tus zapatos sino lo que experimento como vos en tus zapatos. Es la habilidad de leer emocionalmente al otro.
...mirar el mundo tal como el otro lo percibe y me lo puede mostrar, expresando mi propia implicación en eso que me muestra, como al mirar una película: vemos con los ojos del director  al otro.
Empatía no es...
..Compadecer. Compadecer es lo que siento hacia otro, mientras que empatía es lo que siento como otro.
¿Para qué sirve?   
La empatía favorece la comprensión profunda, y así crea un entorno de apoyo que conduce al crecimiento y al encuentro de soluciones. Es algo así como nuestra conciencia social, porque a través de ella es posible apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, dando pie a la calidez emocional, al compromiso, al afecto y a la sensibilidad.
Cómo desarrollarla
Dado que se trata de un proceso, puede ser conscientemente impulsado y fortalecido en cada una de las experiencias de vida e incluso a través de encuentros indirectos como mirar una película, jugar o leer una biografía o una novela, que permiten aprender un rango de reacciones que las personas pueden tener frente a diferentes situaciones y propician la empatía con las protagonistas de cada historia.
En la vida diaria puede ayudar a...
*Desarrollar los sentidos de la percepción. La mirada, el tacto, el oído... son fuentes de información que nos permiten leer las pistas no verbales. Quien presta atención a estos signos sabrá cuándo hablar y cuándo no, lo cual facilita el camino para construir una relación sana y propicia el diálogo y la apertura en el momento oportuno a la historia.

*Ver más allá de lo “evidente”: Las relaciones se basan tanto en contenidos manifiestos verbalmente como en otros que están menos visibles pero a la espera de ser decodificados: la postura, el tono o intensidad de la voz, la mirada, un gesto e incluso el silencio mismo; todos son portadores de información que está disponible para quien pueda aprovecharla. Preste más atención a estas expresiones.
*Ajustar la propia conducta a las señales. Si insistimos en discutir en un momento en que el otro no está listo (o usted mismo no lo está porque lo invade la ira) no logrará establecer un verdadero contacto y quedará en el monólogo gritado de todas las injusticias de las que se siente víctima. Si, en cambio, lee las señales propias y ajenas podrá beneficiarse modificando la conducta de acuerdo a las necesidades del momento. Proceder con empatía no significa estar de acuerdo con el otro ni dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias las ajenas. De hecho se puede estar en completo desacuerdo con alguien sin por ello dejar de ser empático, y respetar su posición, aceptando como legítimas sus propias motivaciones.
SERIA UN LINDO APRENDIZAJE: ENTENDER AL  OTRO SIN DEJAR DE SER UNO MISMO.
LIANE FELIZ